¿Cómo crear una EIRL en un día?

¿Cómo crear una EIRL en un día?

Actualmente en Chile existen dos formas de crear una empresa individual de responsabilidad limitada o EIRL, el método tradicional o de inscripción en el Registro de Comercio, y el método simplificado o también conocido como “Empresas en un Día”.

Ambos sistemas son plenamente válidos y equivalentes jurídicos, por lo cual, ya sea con uno u otro, tu EIRL tendrá el mismo valor ante la ley.

El sistema de “Empresas en un Día”, encuentra su regulación en la ley 20.659 que crea un nuevo procedimiento para la constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. Bajo este procedimiento, basta completar el formulario dispuesto por el sitio web del Ministerio de Economía, “Empresas en un Día“, que deberá ser suscrito mediante firma electrónica avanzada (FEA) del empresario constituyente o a través de firma electrónica notarial (FEN).


Instrucciones generales para crear tu EIRL en un día

  • Ingresa al sitio web: https://www.empresasenundia.cl/ y regístrate como usuario; o emplea tu clave única haciendo clic el siguiente enlace: https://www.escritorioempresa.cl/web/guest/prueba
  • Haz clic en “Constituir”
  • Selecciona “EIRL” o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
  • En el “Paso 1” completa los campos con la información de tu empresa. Notarás que en la parte inferior encontrarás una sección para incorporar cláusulas personalizadas, tales como elección de gerente general, fallecimiento del constituyente o de conversión de empresa individual. Una vez finalizado, haz clic en la flecha roja para pasar a la siguiente página
  • En el “Paso 2” ingresa tu información personal como constituyente de la empresa. Luego, deberás hacer lo mismo con el tipo y monto del aporte que realizarás como constituyente. Una vez finalizado, al igual que en el caso anterior, haz clic en la fecha roja para pasar a la siguiente página
  • En el “Paso 3” podrás adjuntar documentos en caso de ser requeridos, tales como liquidaciones de sueldo, mandatos, certificados u otros
  • Finalmente en el “Paso 4” se te dará la opción de concluir el trámite, ya sea mediante la utilización de Firma Electrónica Avanzada (FEA) o de Firma Electrónica Notarial (FEN). En el primer caso, deberás adquirir un certificado de firma electrónica en cualquiera de las 4 certificadoras habilitadas en el país, mientras que en el segundo, sólo deberás acudir a cualquier notaría que posea el sistema de FEN, portando el número de atención que encontrarás en la parte superior derecha, bajo el nombre de tu EIRL, y tu cédula de identidad

¿Es necesario que tenga en cuenta algún punto importante para crear mi EIRL en un día?

Efectivamente. Si bien como emprendedor puedes realizar el proceso de creación de tu EIRL directamente a través del sistema de “Tu Empresa en un Día”, lamentablemente existen diversos aspectos jurídicos de fondo difíciles de ser tenidos en cuenta por un no especialista.

Puntos de especial cuidado son la redacción de las cláusulas de objeto o giro social, de administración o poderes y de conversión de empresa individual (en los casos de personas naturales con giro de primera categoría preexistente), entre otras; todas las cuales no pueden configurarse adecuada ni suficientemente con la ayuda que entrega el sitio web del Ministerio de Economía. En este sentido, siempre será recomendable la intervención de un abogado especialista, ello con la finalidad de asegurar un estándar mínimo de calidad jurídica y evitar así problemas prácticos de importancia.

 

¿Necesitas ayuda con la creación de tu EIRL en un día?

Sabías que más del 90% de los problemas prácticos de una EIRL se debe a una mala redacción de la cláusulas de objeto social y administración.

Si quieres asegurar que tu EIRL se encuentre perfectamente ajustada a la ley, sin complicarte por comprender compleja terminología jurídica, sólo completa nuestro formulario y deja en nuestras manos expertas su creación. Con Tu EIRL! la creación de tu empresa está 100% garantizada.

 

¿Qué consecuencias pueden acarrearse si el estatuto de mi EIRL en un día no queda bien redactado?

Las consecuencias de un estatuto mal preparado pueden ser múltiples y variadas, ello dependiendo de dónde se encuentre la inobservancia.

El error más común se presenta en la incorrecta redacción de las cláusulas de objeto social y administración, respectivamente. En el primer caso, la consecuencia habitual será la verificación de inconvenientes al momento de efectuar el aviso de inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, al facturar una o más actividades del negocio o con bancos comerciales. En el segundo, en cambio, los problemas pueden ser mucho más importantes, pudiendo incluso quedar el empresario constituyente inhabilitado para realizar cualquier actividad con su empresa.

De ahí la importancia de una correcta asesoría a la hora de crear tu EIRL.

¡Crea aquí tu EIRL con nosotros!

 

¿Sabías que el año 2011 diseñamos la forma de crear EIRL online en Chile?

Hace más de 6 años creamos la forma de constituir una empresa en línea, ahorrando trámites y costos para los emprendedores del país.

Asimismo, somos la única solución 100% especializada en la creación de EIRL, con un 100% de calificaciones positivas de nuestros clientes.

Resumen
¿Cómo crear una EIRL en un día? - Tu EIRL!
Nombre
¿Cómo crear una EIRL en un día? - Tu EIRL!
Descripción
Actualmente en Chile existen dos formas de crear una empresa individual de responsabilidad limitada, el método tradicional o de inscripción en el Registro de Comercio, y el método simplificado o también conocido como “Empresas en un Día”.
Autor
Publicante
Tu EIRL!
Logo del Publicante