¿Quiénes pueden crear una EIRL?

¿Quiénes pueden crear una EIRL?

Para crear una EIRL, por regla general, no se necesita cumplir con ningún requisito en particular, sólo bastando ser persona natural, mayoría de edad y la no presentación de incapacidad para la libre administración de los bienes.


¿Puede una persona jurídica crear una EIRL?

Por disposición de la ley, una persona jurídica no puede constituir una EIRL.

Las personas jurídicas son ficciones creadas por la ley con distintas finalidades, pero que comparten ciertas características propias de las personas naturales, tales como contraer derechos y obligaciones. Son ejemplos de personas jurídicas las sociedades, corporaciones y fundaciones y las EIRL.

En consecuencia, una sociedad no puede constituir a su vez una EIRL, ni una EIRL otra. Sin embargo una persona natural sí puede constituir más de una EIRL.


¿Puede un menor de edad crear una EIRL?

Por regla general, un menor de edad no puede crear una EIRL, salvo contase con autorización de la justicia.

¿Necesitas ayuda con la creación de tu EIRL?

Si quieres asegurar que tu EIRL se encuentre perfectamente ajustada a la ley, sin complicarte por comprender compleja terminología jurídica, sólo completa nuestro formulario y deja en nuestras manos expertas su creación.



¿Puede una mujer casada en sociedad conyugal crear una EIRL?

Dadas las últimas modificaciones legales, no existen inconvenientes para que una mujer casada en sociedad conyugal cree una EIRL, sin embargo debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Ir a firmar a la notaría junto a su marido, de manera tal que la autorice para realizar la actividad emprendedora; o
  2. Acreditar con algún documento, por ejemplo una liquidación de sueldo, que recibe ingresos por cuenta propia y en forma separada de su cónyuge.

¿Y si la mujer está separada de bienes?

Si la mujer está separada de bienes, no es necesario cumplir con los anteriores requisitos, bastando su sola firma para la creación de una EIRL.


¿Puede un extranjero crear una EIRL en Chile?

Para que un extranjero pueda crear una en EIRL Chile debe al menos poseer una visa temporaria, la que lo habilita para realizar una actividad comercial independiente en el país.


¿Puede una persona endeudada y/o con DICOM crear una EIRL?

No hay ningún impedimento legal para que una persona que se encuentre endeudada y/o con DICOM pueda crear una EIRL.

¡Crea aquí tu EIRL con nosotros!


¿Puede una persona que ya posee una EIRL constituir otra?

Una persona que ya posee una EIRL puede crear otras tantas estime conveniente. La única limitante es que estas deberán realizar actividades distintas entre ellas.

En otros términos, no pueden existir dos EIRL de un mismo emprendedor, que por ejemplo, se dediquen exclusivamente a la comercialización, ello pues no existiría forma de diferenciar una de otra, dado que la ley exige que la EIRL se denomine con el nombre y apellido del empresario, adicionado de las actividades económicas que realice.

Grafiquemos lo anterior con un ejemplo. Si Juan Pérez tiene una EIRL que se dedica a la comercialización, llamada por orden de la ley “Juan Pérez Comercialización E.I.R.L.”, no podrá crear una nueva EIRL que realice exclusivamente actividades comerciales, pues se llamarían de la misma forma.


¿Puede una persona que posee una sociedad u otra persona jurídica constituir una EIRL?

No existe ninguna limitación ni prohibición para que una persona que posee derechos sobre una o más sociedades cree una EIRL.

¿Tienes dudas con tu EIRL?

¿Necesitas clarificar algún concepto previo a la creación de tu EIRL? Si así fuese sólo contáctanos y te ayudaremos a resolver tus consultas en el menor tiempo posible.

Resumen
¿Quiénes pueden crear una EIRL? - Tu EIRL!
Nombre
¿Quiénes pueden crear una EIRL? - Tu EIRL!
Descripción
Para crear una EIRL, por regla general, no se necesita cumplir con ningún requisito en particular, bastando ser persona natural, mayor de edad...
Autor
Publicante
Tu EIRL!
Logo del Publicante